Los cambios en el mercado deberían conducir a un modelo de arquitectura más abierta

2 miércoles, 5 de noviembre de 2014


Antonio Moreno, director del Departamento de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV, declaró la semana pasada en el XVIII Forum Funds Experts de iiR España, en el que elAsesorFinanciero fue media partner, que la distribución financiera vive un punto de inflexión, con un nuevo contexto económico y regulatorio, “que debería conducir a un modelo de arquitectura más abierta, puesto que la concentración de la industria es aún muy potente y apenas ha cambiado en los últimos 5 años: En 2009 la cuota de mercado de las 3 primeras gestoras era del 45,1% y la de las 10 primeras, del 70,3%, mientras que en septiembre de 2014 la concentración era del 43,4% y 75%, respectivamente. La industria se resiste a la arquitectura abierta, con una gestión de productos de bajo riesgo masiva y con un modelo dominante de comercialización mediante retrocesiones, que cede entre el 70% y el 75% de las comisiones de gestión”.
Moreno añadió que la regulación será clave para dinamizar ese cambio, especialmente por el impacto de la MiFID II, “que afectará bastante a la estructura de la distribución, por las exigencias de asesoramiento independiente y el endurecimiento de requisitos para cobrar retrocesiones. Es un malentendido asegurar que con MiFID II los inversores tendrán que pagar, puesto que ya lo hacían antes sin ser conscientes de ello”.
No obstante, admitió que el asesoramiento independiente podría encarecerse, “pero hay que dejar claro que MiFID II no regula los precios”; por eso pidió a las entidades que sean creativas para rebajar esos costes y se adelanten a las tendencias del mercado. Hay alternativas, como hacerse más grandes para minimizar costes; invertir en tecnología; especializarse, o ser flexibles”.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »