Los empleados de oficinas bancarias son los que generan más desconfianza en los clientes: Al 25% de los encuestados por Bankimia y el instituto de investigación de mercados Target–Empirica les inspiran bastante o mucha desconfianza. Por contra, las relaciones personales son las más valoradas: El 70% confía bastante o mucho en la opinión de familiares, amigos o conocidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la percepción de confianza generada por los empleados de oficina está muy polarizada. Así, al 45% de encuestados sí que les inspira confianza, mientras que al 30% restante no les inspira ni confianza ni desconfianza. Los empleados de oficinas bancarias son los terceros prescriptores más valorados, justo por detrás de los comparadores financieros (el 45% confía mucho o bastante en sus recomendaciones).
La valoración de la rentabilidad ofrecida por las entidades financieras es otro de los focos de atención del estudio. En 2013, la valoración media de la rentabilidad que ofrecen los bancos fue de un 5 (sobre 10 puntos), lo que supone un aumento del 8% sobre 2012 (4,6). Según el informe, se observa que la reducción del tipo de interés de los productos de ahorro, fruto de la recomendación que el Banco de España hizo a principios de 2013, no ha sido percibida por el cliente bancario. Los clientes de la banca online son los que mejor valoran la rentabilidad que les ofrecen sus bancos: EVO (7,9) e ING Direct (7,3) son las entidades con puntuación más alta. Los primeros bancos offline de este ranking son Barclays y Deutsche Bank, ambos con una nota de 5,6.
La valoración de la rentabilidad ofrecida por las entidades financieras es otro de los focos de atención del estudio. En 2013, la valoración media de la rentabilidad que ofrecen los bancos fue de un 5 (sobre 10 puntos), lo que supone un aumento del 8% sobre 2012 (4,6). Según el informe, se observa que la reducción del tipo de interés de los productos de ahorro, fruto de la recomendación que el Banco de España hizo a principios de 2013, no ha sido percibida por el cliente bancario. Los clientes de la banca online son los que mejor valoran la rentabilidad que les ofrecen sus bancos: EVO (7,9) e ING Direct (7,3) son las entidades con puntuación más alta. Los primeros bancos offline de este ranking son Barclays y Deutsche Bank, ambos con una nota de 5,6.