La satisfacción de los europeos con sus bancos se encuentra bajo mínimos. Un estudio sobre perspectivas de crédito de FICO que se realiza entre los responsables de entidades financieras más importantes de Europa elaborado en mayo y junio de 2013 muestra que el 41% de los profesionales de crédito en Europa creen que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco; y sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual. De la misma manera, el 54% de los encuestados cree que los clientes están dispuestos a lanzar reclamaciones directamente a los reguladores y sólo el 18% recomendaría su banco a otros amigos.
Por otro lado, más de dos tercios de los expertos creen que sus clientes están preparados para solicitar cambios en los contratos de sus hipotecas y más del 50% que están buscando fuentes alternativas de crédito para evitar usar los servicios del banco. El estudio llevado a cabo por EFMA para FICO muestra también cómo la brecha de créditos para Pymes se ha abierto desde la última encuesta. El 46% de los expertos cree que los créditos solicitados por Pymes crecerán en los próximos meses pero sólo el 35% piensa que se darán respuestas positivas a esas peticiones. Para el crédito al consumo, la brecha es menor (el 39% cree que la demanda crecerá y el 33% piensa que la oferta crecerá a los mismos niveles).
Los resultados del estudio en España reflejan que los clientes españoles de los bancos no están dispuestos a aceptar ofertas cruzadas de su banco pero tampoco a cambiar de entidad porque la confianza en el conjunto del sector es prácticamente nula.