Mirabaud Asset Management coloca a Pierre Pinel, actual director de Inversiones del área de Productos de Asignación de Activos y Mandatos Mixtos, al frente de la gestión de una nueva estrategia que, denominada Dynamic Allocation, que tiene como objetivo la revalorización del capital a largo plazo y su protección en caso de pérdidas en los mercados a través de su capacidad de reacción y capacidad de adaptación a cambios a la hora de tomar posiciones tácticas. En este contexto, Dynamic Allocation ofrecerá una gestión flexible en todas las clases de activos tradicionales. Según la entidad, “los dos últimos años han demostrado que los ciclos clásicos de inversión que se han tomado como referencia durante décadas han dejado de ser la norma. Comprar acciones entre 2003 y 2007 no suponía asumir grandes riesgos y los descensos de los rendimientos de los bonos también fueron una tendencia a largo plazo clara entre 2000 y 2003. El tipo de interés libre de riesgo ha dado paso al riesgo sin interés, mientras que en la renta variable la intervención política pesa más y los fundamentales de empresa menos que nunca”.
Para Pinel, “hoy las cosas son más complejas. Los mercados tienden a moverse más rápido, en ciclos más cortos y, a menudo, cierran al mismo nivel al que abrieron pero con periodos de mucha volatilidad entre medias. Un enfoque pasivo terminará produciendo resultados decepcionantes. El objetivo de cualquier cartera multiactivos dinámica hoy es, pues, aprovechar estas tendencias intermedias para potenciarlas rentabilidades”.
El rasgo distintivo de este enfoque es la estrecha integración de especialistas macroeconómicos y cuantitativos dentro del equipo de inversión, ya que el éxito de cualquier cartera multiactivos depende de una buena comprensión de las políticas de los bancos centrales y de su lenguaje.