Con motivo de su 10º aniversario, Conecta Capital ha realizado una encuesta entre todos sus clientes para saber cuáles son los aspectos más valorados a la hora de recibir información y asesoramiento sobre el mundo financiero y cómo ahorrar o invertir su dinero. La mayoría de los encuestados afirma que la calidad de la información, la cercanía y el constante control de la rentabilidad y riesgo, son los tres requisitos básicos que más valoran a la hora de solicitar un asesoramiento sobre este tema.
Según la entidad, “un cliente siempre tiene en su horizonte la rentabilidad, pero esta debe ir acompañada de confianza y tranquilidad, sabiendo que su dinero va a estar siempre en buenas manos”. José Ramón Huertas, gerente de Consulting Empresarial Retiro, opina que “es muy difícil encontrar un asesor financiero de confianza en nuestro país y que sólo te lo puede ofrecer una persona que te conozca y te entienda y que esté contigo de la mano”.
Asimismo, la encuesta destaca que en España “los ahorradores o inversores no comprenden la necesidad de un asesor financiero y el valor diferencial que puede aportarle respecto a un gestor proveniente de la banca tradicional. Los gestores tradicionales se han centrado siempre en buscar la rentabilidad a corto plazo pero se ha comprobado que los clientes apuestan por un servicio más cercano y de confianza, buscando la tranquilidad y el tener siempre alguien a su lado cuidando de sus inversiones”.
El estudio concluye que “los clientes piden acomodar su cartera a cada una de las circunstancias de su vida y no como se ha realizado en los últimos tiempos en los que primaba la búsqueda de objetivos a corto plazo, alejándose de un concepto tan importante como la planificación financiera. Los clientes afirman que desconocen muchos de los rincones del sector financiero y esta es la razón de ponerse en manos de un profesional independiente que pueda facilitarles esa labor de asesoramiento entre los mercados y productos financieros y ellos. Son los propios asesores los que deben ser capaces de buscar y atender las necesidades reales de cada cliente para conseguir afianzar un sector como el financiero independiente que en otros países está muy desarrollado desde hace décadas”.