Unespa y EFPA analizan el nuevo Plan Ahorro 5

2 miércoles, 2 de julio de 2014



La reforma fiscal presentada por el Gobierno incluye una nueva figura: el Plan Ahorro 5, que podrán comercializar aseguradoras y entidades financieras, a un plazo de 5 años, con límite de aportaciones anuales de 5.000 euros y sin que sus rendimientos tributen. Habrá dos tipos de planes: Los Seguros Individuales de Vida/Ahorro a Largo Plazo (SIALP) y las Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP).



La patronal aseguradora, Unespa, indica en una nota que “si bien aparece diseñado para mejorar el ahorro popular, a juicio de esta asociación, no apuesta decididamente por el ahorro a largo plazo. Hemos de recordar algo ya escrito más arriba: el problema de España es un problema de 300.000 millones, como poco. Es un problema que tiene que ver con que carecemos de mecanismos de pensión complementaria en el ámbito de las empresas que son comunes en el resto de la Europa a la que nos queremos parecer. Tiene que ver con la necesidad de impulsar el ahorro a todos los niveles, en todas las casas, en cualquier familia”.



Por su parte, Francisco Marín, asesor de EFPA España, declaró a Finanzas.com que “este producto no es novedoso, ya que estaba presente la figura del abatamiento fiscaln a cinco años. En definitiva, para una inversión de 5.000 euros a un tipo de interés del 3% el ahorro puede rondar los 150 euros. En ese sentido, tiene que ser el ahorrador el que decida si le compensa o no. Se trata de un producto que no está enfocado para la jubilación, para personas con una cultura financiera no muy profunda, por ejemplo, un padre de un niño de 13 años que va a ahorrar de cara a la etapa universitaria. El producto está pensado para basarse en activos subyacentes y no va a ser un depósito como tal”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »