Mercer constata que continúa la huída de las inversiones tradicionales

2 miércoles, 14 de mayo de 2014

Según Mercer, a nivel mundial, la búsqueda de gestoras sigue siendo muy dinámica, ya que los inversores buscan alejarse de las inversiones tradicionales en renta fija y variable. Ignasi Puigdollers, socio de Mercer, afirma que “la tendencia a alejarse de inversiones tradicionales observada en los últimos años continúa, motivada por el interés de los inversores en diversificar el crecimiento de sus carteras y en asegurarse múltiples fuentes de retorno. Los inversores han seguido aumentando las inversiones de acuerdo a estrategias globales y en tipos de inversión más diversos, incluyendo inversiones en activos alternativos y fondos diversificados de crecimiento. Al ver que los bonos del gobierno no son atractivos, hemos identificado oportunidades de crecimiento alternativas en renta fija y, trabajando con las gestoras, hemos ayudado a crear cierto número de nuevas oportunidades de inversión como, por ejemplo, buy and maintain de crédito. Observamos un interés considerable del cliente en estas oportunidades, de manera que buy and maintain de crédito crece hasta convertirse en el segundo tipo de inversión más demandado en cuanto a volumen de activos”.
Dentro de la renta fija, observan también a nivel mundial un aumento de la búsqueda de activos de renta fija no vinculados a un benchmark. “Dado que es previsible un modesto retorno futuro de los bonos del gobierno, hemos trabajado para identificar cómo los clientes pueden protegerse  a sí mismos del impacto del aumento de los tipos de interés. Como consecuencia, se observa en los clientes un aumento del número las búsquedas de retorno absoluto, bonos sin restricciones y fondos multi activo de crédito, aunque persiste la tendencia de apartarse de las inversiones locales y centrarse en aquellas más globales”, resalta Puigdollers.
Asimismo, continúa la fuerte demanda de estrategias multi-activo, de manera que el número total de búsquedas en esta área ha subido un 30% a lo largo del año. Las búsquedas se dieron principalmente en Reino Unido y EEUU pero también se ha visto actividad de este tipo en otras zonas geográficas. Dentro de la renta variable, a nivel mundial, las antiguas categorías de EEUU siguen experimentando la mayor actividad, mientras que el interés por la renta variable doméstica es muy limitado fuera de Australasia y Norteamérica. Sorprende, a la vista de las incertidumbres del sector, que las búsquedas en renta variable de mercados emergentes siga en un nivel similar a 2012.
Reino Unido ha experimentado un aumento del 5% en las búsquedas de gestoras del año 2012 al 2013, con un volumen de activos seleccionados que suben desde 17.800 millones de dólares a 22.000 millones. La búsqueda más popular es la de estrategias multi-activoss internacionales, que creció un 25%. Sin embargo, la renta variable de los mercados desarrollados sigue predominando en las actividades de búsqueda y en el peso de las inversiones. En el resto de Europa, las actividades de búsqueda subieron, principalmente debido al aumento de tanto las búsquedas como las inversiones en Alemania. Sorprendentemente, las categorías más populares en esta zona fueron las infraestructuras y la industria maderera, con un gran número de pequeñas inversiones en Alemania.
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »