Tusquets (EFPA): `La banca que quiera sobrevivir deberá priorizar el asesoramiento`

2 miércoles, 20 de noviembre de 2013



Carlos Tusquets, presidente de EFPA, declaró en una entrevista con ABC que “lo que más ha faltado en la banca es priorizar la actividad de asesoramiento financiero, que es básico en la industria financiera. El sector bancario es el que menos ha evolucionado en cinco siglos. Abrió oficinas y más oficinas, algo que con las nuevas tecnologías ya no hace falta. Pero hay un servicio básico que es el asesoramiento para el que es necesario un banquero que conozca al cliente, que le escuche, que sepa cuáles son sus prioridades y que le busque una solución. Ese es el cambio de 180 grados que va a tener que hacer la banca”.

A su juicio, “es necesaria más transparencia en el sector. En EFPA hacemos firmar un código ético de 10 puntos, y el más importante dice que el empleado ha de priorizar el interés del cliente al de la entidad. Y si no lo cumple se le retira el certificado. Si la entidad dice que le interesa colocar un producto durante un mes para quitárselo de encima, pero al cliente no le va bien, el empleado no se lo puede vender, por mucho que diga la dirección del banco. La MiFid dice es que el asesoramiento no lo puede hacer todo el mundo, sino que el profesional tiene que estar regulado y sometido a licencia”.


Respecto a la aparición de los comparadores de productos financieros, Tusquets afirma que “están bien, no digo que no. Pero si tienes una enfermedad vas a un facultativo, no vas a internet. Después de la salud, seguramente lo más importante es el dinero, el ahorro. Un comparador como mucho te puede servir para comparar tipos de hipotecas, pero cuando tienes un problema de verdad necesitas alguien de confianza, que conozca tus circunstancias personales y tu patrimonio. Y eso es asesoramiento financiero”.
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

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