Los escándalos protagonizados por las cajas en la Comunidad Valenciana son uno de los factores más importantes a la hora de influir en la desconfianza de los valencianos hacia productos financieros y de seguros. Esta es una de las principales afirmaciones que se puso de manifiesto la pasada semana en la mesa redonda “La protección familiar en España y el seguro de vida”, como parte de las técnicas realizadas para la elaboración de un Libro Blanco sobre el tema.
La mesa puso de manifiesto la falta de cultura financiera, la mentalidad providencialista de los ciudadanos y el cambio de tendencia a la hora de adquirir una vivienda como instrumento de protección. También se insistió en la importancia de los seguros de vida para proteger el patrimonio, aunque se destacó que pérdida de confianza en los seguros de vida-riesgo, al haber sido comercializados junto con hipotecas.
Al encuentro acudieron Máximo Ferrando, vicerrector de Economía de la Universidad de Valencia; Enrique Devesa, profesor de Economía en la Universidad de Valencia; Joaquín Borrell, colegiado del Colegio Notarial de Valencia; José Antonio Pérez-Vercher, delegado de Ausbanc en Valencia; Fernando Giner, consultor de Estrategias Económicas; Mónica Herrera, del Colegio de Mediadores de Valencia, y Ricardo Guerrero, vicepresidente de Fundación Mundo 21.