Según Mercer, los directivos financieros en el mundo tendrán una subida salarial de entre el 2,2% y el 2,5% en 2013. Los países emergentes experimentarán las mayores subidas, entre el 4% y el 5%, seguidos por Norteamérica (3%) y Europa. Los puestos de gestión del riesgo, área legal, auditoría interna, compliance, finanzas y RRHH tendrán una subida del 2,5%. Por contra, la congelación salarial es habitual para los CEO bancarios y sus subordinados directos, de manera que se espera una congelación salarial para el 49% de los primeros. Esta congelación es más común en Europa y rara en mercados emergentes. En EEUU, el 65% de CEO no recibió en 2012 aumento salarial, mientras que en 2013 se espera que sólo el 38% tenga congelado el sueldo.
En cuanto a los bonos, en 2013, el 30% de las entidades espera que sean menores que en 2012, destacando la rebaja en bancos europeos y en puestos de control, ya que la mayoría de los bonos para administrativos, banca comercial y banca privada permanecerán igual que el año pasado. La mayoría de las compañías no planea cambiar su estructura retributiva, ya que la han ido cambiando los últimos tres años; un 35% de bancos europeos está reduciendo el peso de los bonos en 2013, mientras que aumentan la compensación diferida (bonos diferidos e incentivos a largo plazo). En los mercados emergentes se incrementa el peso del salario base. También se detecta en Europa una caída de los programas de compensación (vehículos de empresa, seguros, etc.)
Otro dato es que más de la mitad de las compañías tiene en marcha alguna política de condiciones retroactivas que recupera las cantidades entregadas en el caso de que el desempeño individual no sea el adecuado (por ejemplo, que no se cumplan las normas de la compañía, no se respete el código de conducta…) o los objetivos de la firma o de la unidad de negocio no se alcancen. Este tipo de cláusulas está muy presente en Europa y EEUU.
Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, “las compañías del sector financiero siguen enfrentándose a la incertidumbre tanto económica como regulatoria. Los organismos reguladores están pendientes de las políticas de compensación con gran interés. Los bancos son extremadamente conscientes de que un aumento salarial alto para sus directivos en épocas de austeridad atraería la atención, lo cual refuerza las restricciones salariales de los CEO”.