El Índice Genworth, estudio global que mide las expectativas financieras de los consumidores, revela que la confianza de los españoles en la evolución de su situación financiera es muy inferior a la de los consumidores de Chile, Brasil, Perú, Colombia y México. Un estudio previo en Europa situó a España entre los cinco últimos lugares, con 17 puntos (en una escala de 100). En esa misma escala, la confianza financiera de brasileños y chilenos llega a 63 puntos, lo que coloca a estos países en los puestos 4 y 5 del ranking global de Genworth, liderado por China (78 puntos), Noruega (71 puntos) y Suecia (67 puntos).
En Latam, a continuación, se sitúan Perú (51 puntos), Colombia (50 puntos) y México (43 puntos), calificaciones muy importantes, teniendo en cuenta los puntos de estos países: Grecia (1), Portugal (6), Italia (11), y España (17). En nuestro país, el Índice encontró que sólo 1 de cada 10 hogares españoles cree que su situación económica mejorará en el próximo año; un 40% de españoles afirma haber sufrido dificultades económicas graves en el último año, y sólo un 2% de los hogares se reconoce económicamente seguro.
Según Ernesto López, director general de Genworth en España, “estos resultados evidencian las dificultades económico-financieras de Europa, y muy especialmente de los países de la zona sur, frente al crecimiento de las principales potencias de América Latina como son Chile, Brasil y Colombia. Son tiempos complicados, de máxima exigencia y sobre todo de gran incertidumbre en países como España”.