La facturación de las empresas de auditorías creció un 1,1% en 2012, hasta situarse en 2.840 millones de euros, según DBK. Pero se da la circunstancia de que el área en la que más crecieron estas firmas no fue en su labor propia de auditoría, donde cayó su recaudación un -1,3%, sino en asesoría fiscal, rama que aumentó sus ingresos un 3,6%, hasta los 860 millones de euros. Esos ingresos suponen que la asesoría fiscal representa ya más del 30% de lo que recaudan las auditoras.
El mercado de auditoras presenta también una fuerte concentración. Así, las cuatro grandes firmas de auditoría siguieron aumentando su participación en el sector, concentrando el 55% del volumen de negocio agregado de 2012, un punto y medio más que en el año anterior. Las diez primeras auditoras, por su parte, absorbieron el 66%.
No obstante, DBK advierte que el mercado de asesoría fiscal se caracteriza todavía por una marcada atomización, existiendo numerosos despachos de pequeño tamaño, los principales operadores reúnen también buena parte del mercado.