Según DBK, el 46,4% de los 250 concesionarios entrevistados para la realización de su Informe “La Demanda de Financiación en Concesionarios” gestionaron en 2012 la financiación de más de la mitad de los automóviles nuevos que vendieron, participación que dobla la que se obtuvo en 2008 a través de un estudio similar. Los concesionarios con un mayor volumen de ventas son los que presentan más propensión a participar en la gestión de la financiación, de manera que cerca del 55% de los concesionarios que vendieron más de 500 automóviles en 2012 participaron en la financiación de más de la mitad de los mismos. Por su parte, los concesionarios que financiaron en 2012 entre el 30% y el 50% de los automóviles representó el 36% del total, mientras que otro 10,4% gestionó la financiación de entre el 20% y el 30% de las ventas.
Respecto a los automóviles de ocasión, el porcentaje de concesionarios que gestionaron la financiación de más de la mitad de los vehículos vendidos en 2012 se situó en el 24,4%. En función del tipo de entidad con la que trabajan para la financiación de automóviles nuevos, el 74,8% de los concesionarios citan como principal entidad a la financiera de la marca, porcentaje que se sitúa en el 72,5% en el caso de automóvil de ocasión. En 2008 el 60% de los concesionarios participantes en un estudio similar declararon trabajar principalmente con su financiera de marca. Existe un alto grado de fidelidad a la principal entidad financiera con la que trabajan, reflejo del grado de satisfacción de los concesionarios con la misma. De esta forma, más del 90% declara que el trabajo de la entidad financiera se sitúa en línea con sus expectativas.