La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Forinvest y EFPA España celebraron la semana pasada en Valencia una mesa redonda sobre “Estrategias de inversión para 2013”. En ella, Alejandro García, asesor patrimonial de Banca March, hizo un repaso a los retos que se deben enfrentar los asesores financieros, una profesión, que según señaló está “denostada y es de alto riesgo”. Por ello, defendió la formación continua tanto de los profesionales como de los ahorradores, una mayor simplificación de productos y alternativas de inversión haciendo entendible aquello que se ofrece, y una mayor transparencia. Según García, “en el desarrollo de los mercados financieros hemos asistido a un incremento notable de la volatilidad y aumento de la regulación”. El experto hizo un paralelismo entre la crisis económica y los cisnes negros, ya que estas aves era impensable que existieran hasta su descubrimiento en Australia en 1690 y después nacieron multitud de teorías que justiciaron su existencia.
Por su parte, Alfonso Roa, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, señaló que “el riesgo sistemático europeo se ha alejado, por lo que los activos de riesgo deberían experimentar un movimiento de revalorización. No obstante, el proceso de reducción del apalancamiento en las economías desarrolladas seguirá pesando. Existe un mayor riesgo geopolítico e incertidumbre política, sobre todo en el mundo islámico y en el Este de Asia, que se debe tener en cuenta a la hora de estructurar las carteras de inversión, que deben estructurarse en dos partes, una estructural, llamada ‘core’, en la que se deberían evitar las rentabilidades negativas relacionadas con el mercado monetario debido al fenómeno de la represión financiera y diversificando aplicando un enfoque más global; y otra parte cíclica, llamada ‘satélite’, en la que se ponga más énfasis en la gestión del riesgo pero sin olvidar la protección de capital”.
En la jornada, la FEBF también se puso de manifiesto la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores.