El desembarco de Alfonso Botín en la presidencia de la comisión ejecutiva Bankinter augura aires de cambio en el banco, según sostiene Voz Populi. El sobrino de Emilio Botín tiene previsto acometer una profunda reestructuración de la entidad para centralizar su negocio en el segmento de banca privada y convertirse en el banco de referencia de los clientes Premium. Así, Bankinter quiere ocupar el espacio que dejará Banif, que será absorbido, al igual que Banesto, por el Santander en el primer semestre.
La intención de Alfonso Botín es reconvertir la mayor parte de banca comercial en gestores de banca privada con la intención de adelantarse al resto de competidores en el único segmento que generará negocio en el medio plazo. Para ello, ya anunció el pasado diciembre una remodelación de su negocio de banca privada, que hasta ahora estaba dividido en tres segmentos (banca personal; banca privada y finanzas personales). A partir de ahora, la segmentación se reducirá a dos grandes grupos: banca privada, para clientes con activos de más de un millón de euros; y banca personal, para clientes con activos a partir de 75.000 y hasta un millón.
El modelo de distribución y de relación con los clientes de la Banca Privada se llevará a cabo desde los 38 nuevos centros especializados, con un personal de 177 empleados altamente cualificados, a los que se sumarán 35 nuevos miembros cada año. Los clientes de Banca Personal serán atendidos por un equipo de 330 asesores comerciales repartidos por toda la red de sucursales del banco. De forma paralela, estos ‘banqueros privados’ estarán permanentemente apoyados por un equipo de especialistas en varias disciplinas: asesoría fiscal y patrimonial, o productos de inversión. Basándose en diferentes estudios, Bankinter estima que el mercado potencial para este negocio en España comprende unos 135.000 clientes y 200.000 millones de patrimonio, de los cuales Bankinter gestiona actualmente una cuota del 6%, un porcentaje muy superior al que le correspondería en relación con su tamaño, siendo objetivo del banco ampliar este porcentaje hasta el 8% en los próximos dos años.