La banca española ha soportado unos costes de, al menos, 7.500 millones de euros en la gestión de los procedimientos de ejecución hipotecaria, según un estudio interno realizado por Alteba, con una estimación a la baja. Estos gastos provienen de las ejecuciones, mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a raíz de la crisis desde 2007.
Según la sociedad, alterar las leyes hipotecarias es un riesgo muy alto, por cuanto somos un país que tiene un alto porcentaje de las hipotecas residenciales en manos de inversores extranjeros, casi el 40%, y una alteración sustancial de las normas podría afectar seriamente al riesgo país: `Sin embargo, introducir la exigencia de que un tercero independiente, pueda certificar el cumplimiento de unos mínimos requisitos de carácter socioeconómico para proceder a la toma de decisiones, como aceptar la dación en pago, preferencia en acceder a viviendas sociales, moratoria en ejecución etc., permitiría acciones inmediatas para frenar las ejecuciones hipotecarias y desahucios de deudores que sean críticos sociales, sin necesidad de alterar las normas hipotecarias en un momento tan delicado para el país".
Alteba ha acumulado una gran experiencia en la gestión de este tipo de procedimientos en los últimos años y considera que la actual forma de realizar las ejecuciones hipotecarias ha demostrado ser un método costoso, que afecta a las entidades, a los deudores y al conjunto de la sociedad de manera muy negativa. Por ello plantea un nuevo enfoque, con el proyecto `viviremos´, que propone la introducción sistemática de la mediación social en los mecanismos de los procedimientos de ejecución hipotecaria y enfrentar el problema, no solo desde la perspectiva del banco acreedor, tratando de resolver el cobro del crédito, sino desde una perspectiva más amplia que abarque las necesidades del deudor. A este último, se le ofrece una salida que permita agilizar y abaratar los costosos procesos judiciales y evite dramas sociales.
1 comentarios:
comentariosOjalá que las entidades financieras utilicen este proyecto de mediación social de Alteba para frenar la ola de desahucios
Reply