Gloria Caballero, responsable de Educación Financiera de la CNMV, citó en el Congreso EFPA de Valencia las siete prácticas de los asesores financieros y las entidades financieras que provocan la pérdida de confianza en ellos por parte de los clientes.
1. No informar sobre gastos y comisiones: `La transparencia a la hora de cobrar comisiones es el punto de partida más importante para comenzar a ganarse la confianza del cliente´.
2. Ausencia de contratos financieros obligatorios: `Hay casos en los que los asesores no proporcionan el documento correspondiente para formalizar una inversión. La Directiva MiFID establece que los acuerdos entre entidades y clientes deben quedar recogidos en un contrato con las obligaciones y derechos de ambas partes´.
3. Escasa información sobre los valores poco líquidos: `La comercialización de algunos activos constituye un claro ejemplo de cómo muchos inversores se han adentrado en productos complejos, como las participaciones preferentes. Son inversiones con intereses muy seductores, pero cuyas características impiden, en algunos casos, recuperar el dinero invertido de forma rápida en caso de necesidad´.
4. Técnicas agresivas para captar clientes: `En algunos casos, se le habla al cliente de beneficios seguros, sin informar antes de los riesgos que asume´.
5. Valoración incorrecta del perfil del cliente. `El asesor debe solicitar datos sobre su nivel de ingresos y fuentes de los que provienen; los activos que componen su patrimonio (líquidos, inmuebles e inversiones); y determinar cuál es su horizonte temporal para su perfil y el riesgo que puede asumir. Asimismo, deben conocer cuál es la pérdida que estaría dispuesto a asumir´.
6. Falta de asesoramiento por causas que no razonables: `Se dan casos en los que los asesores no prestan asesoramiento porque no los cobran de forma explícita y no merece la pena; y en ocasiones, hay entidades que admiten que sólo lo ofrecen a clientes de banca privada´.
7. Más cultura financiera: `Los inversores tienen una parte de responsabilidad. No es normal que la mitad de las reclamaciones a la CNMV sean rechazadas porque el cliente no tiene la razón. Los inversores tienen obligaciones, como las propias entidades que comercializan. La educación es el pilar para mejorar la cultura financiera´.