La Fundación para la Investigación de CFA Institute presentó el monográfico “Diez aspectos que la industria de la inversión debe tener en cuenta en el actual entorno de crisis financiera”, una exhaustiva revisión de artículos y conversaciones con académicos, profesionales, analistas y empleadores profesionales para mejorar las prácticas inversoras. Los 10 aspectos sobre los que reflexionar son éstos:
1.- Para conseguir una diversificación de carteras efectiva tener en cuenta las correlaciones entre los distintos activos en base al horizonte de inversión.
2.- Revisar la distribución estratégica de activos. Hoy día, los mercados experimentan cambios significativos en sus valoraciones relativas y en sus respectivas correlaciones, en consecuencia demandan una asignación de activos más dinámica.
3.- Estar preparados ante eventos inesperados, ya que ocurren con más frecuencia de la indicada en los modelos históricos de gestión de riesgos.
4.- Ponderar la magnitud de las pérdidas potenciales en caso de necesitar deshacer posiciones repentinamente.
5.- Tener en cuenta la complejidad de la red de relaciones de contrapartidas en los productos de inversión. La propia estructura de relaciones entre los distintos participantes de mercado se presenta como una fuente de riesgos, ya que los productos derivados, por su compleja naturaleza, podrían extender las pérdidas a todos los ámbitos económicos.
6.- Conocer la importancia de la economía “real”, y en consecuencia, observar el comportamiento de las magnitudes macroeconómicas.
7.- Entender que las estrategias de cobertura de las carteras entrañan riesgos, ya que contrapartes aparentemente sólidas pueden fallar (Lehman Brothers).
8.- Capacidad de acceder a diferentes activos internacionales; los mercados son globales y los inversores esperan que quienes gestionan su patrimonio tengan una visión completa del actual entorno inversor.
9.- Aumentar el análisis cuantitativo para responder al tamaño y complejidad de los mercados y al hecho de que, para una ejecución óptima de las inversiones, cada vez son más necesarias la automatización y esa capacidad cuantitativa.
10.- Comparar la ganancia deseada con lo que la industria de inversiones puede realmente ofrecer. Los inversores se han visto sorprendidos tres veces en los últimos 10 años (1997-1998, 2000-2002 y 2007-2009) por grandes oscilaciones en las cotizaciones. El sector necesita recuperar su confianza.