Ruiz-Mateos: Un buen gestor agroalimentario y un pésimo financiero

2 miércoles, 23 de febrero de 2011

Un nuevo caso Rumasa, esta vez con Nueva Rumasa, nos deja una conclusión muy clara: Se puede ser un buen gestor industrial y un pésimo financiero. La historia de José María Ruiz-Mateos así lo demuestra: Por dos veces ha levantado un imperio agro-alimentario, sector que domina a perfección en todas sus fases: producción, comercial, logística, distribución… Pero por dos veces también sus peculiares maniobras financieras han tumbado sus proyectos.

En los años ochenta, cometió el “pecado japonés”: Permitir que una industria fuera dueña de sus propios bancos y aseguradoras, que, una vez a su servicio, perdían toda su profesionalidad y acababan finalmente quebrando, arrastrando tras de sí a todo el grupo industrial.

En el siglo XXI, el pecado financiero fueron unos pagarés fuera de todo rigor inversor, vendidos con un profuso marketing en el que se mezclaba unos intereses propios de actividades piramidales e ideología política. El resultado es un nuevo fracaso, que reafirma la máxima de que el negocio financiero deber ser llevado por profesionales financieros.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »

1 comentarios:

comentarios
Anónimo
11 de marzo de 2011, 15:14 delete

La historia se vuelve a repetir más de 20 años después.

Reply
avatar