La confianza de los inversores vuelve a niveles anteriores a la crisis

2 miércoles, 29 de abril de 2015


La confianza del inversor español se recuperó con fuerza entre enero y marzo de este año, tras la corrección registrada en el último trimestre de 2014. En realidad, los datos muestran una tendencia claramente alcista en los últimos dos años pese a algunos altibajos, según la encuesta trimestral de JP Morgan AM, cuyo índice se situó en 1,05 puntos, frente a -0,31 del trimestre anterior.

E
stos resultados suponen el tercer mejor registro desde el segundo trimestre de 2008 y confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registrada desde comienzos del año 2013. Con este último dato, cinco de los últimos seis trimestres han cosechado cifras positivas. La mejora se traduce en que el 28,8% vaticina que es muy probable o probable que los mercados bursátiles suban en los próximos 6 meses.
La encuesta detecta una subida de las expectativas sobre los rasgos principales de la economía, especialmente sobre el paro o la evolución inmediata del PIB. Sin embargo, el cambio de percepción de los inversores sigue un ritmo lento, sobre todo si se les pregunta por la salida definitiva de la crisis, lo que parecen identificar con la vuelta de la economía a los datos previos a la recesión. Así parece indicarlo el que un 71,6% sitúen el final de la crisis dentro de 3 o más años, aunque ese porcentaje se reduce 4,5 puntos respecto al trimestre anterior.

T
ambién indica ligeros cambios en preferencias de inversión a 6 meses. La reducción de la rentabilidad de depósitos y cuentas remuneradas explica que caiga en 11,4 puntos en el último año y medio su intención de inversión, hasta el 63,6%. También explica que apenas el 1,2% prevean comprar renta fija. Por contra, uno de cada diez encuestados piensa en suscribir planes de pensiones (1,5 puntos más). También aumentan las preferencias sobre fondos de inversión y retrocede la inversión directa en bolsa y en activos inmobiliarios.
En lo que apenas se registran variaciones es en los objetivos de los encuestados a la hora de invertir. El 49%, lo hace para “no perder dinero”, lo que supone seis décimas menos que en la pasada oleada; el 37,2% persigue “menos rentabilidad y cierta seguridad”, y el 13,8%, máxima rentabilidad.

miércoles, 29 de abril de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »