El presidente de Aseafi sostiene que los españoles están dispuestos a pagar por recibir asesoramiento

2 miércoles, 22 de abril de 2015




El nuevo presidente de Aseafi, Carlos García Ciriza, sostiene en una entrevista realizada para EFPA que “los españoles sí que están dispuestos a pagar por recibir asesoramiento”, aunque reconoce que hay varios aspectos a mejorar en este sentido.
Así, explica que “en nuestro país, a diferencia del resto de Europa, estamos acostumbrados a recibir un asesoramiento, normalmente en las redes bancarias, que es teóricamente gratuito, pero no es así, ya que la remuneración de los asesores proviene normalmente del producto que recomiendan. Creo que hay que hacer una labor didáctica muy importante para que el cliente conozca bien qué parte de esos costes se lleva cada uno de los que intervienen la cadena de asesoramiento, ejecución y custodia. En este sentido, las EAFI ya hemos realizado un ejercicio de transparencia ya que, por la regulación a la que estamos sometidas, tenemos obligación de comunicar a los clientes y a la CNMV la procedencia de nuestros ingresos y no tener conflictos de interés a la hora de recomendar uno u otro producto”.
Sobre el impacto de la MiFID II, afirma que “supone un paso más en los requisitos regulatorios en cuanto a la información al cliente y transparencia. Esto va a suponer un mayor esfuerzo en el trabajo diario de los asesores. Entiendo que lo que persigue la norma es una mayor protección de los inversores, pero deseo que la transposición que se haga a nuestro ordenamiento no suponga un lastre para nuestro trabajo”.
Diferentes exigencias a las EAFI
Y respecto a las EAFI, señala que “es un sector en continuo crecimiento, a pesar de los muchos requisitos que tenemos de cumplimiento normativo. La diversidad, tanto de tipo de EAFI como de tamaño, es muy grande por lo que creo que debería haber una aplicación proporcional de las normas y exigir diferentes requisitos a unas y otras, dependiendo de su tamaño y de otros factores. También creo que deberían autorizar a las EAFI a tener agentes, ya que por el tipo de actividad que realizamos es una figura que nos encaja perfectamente y ayudaría al desarrollo del sector. Antes el acceso al asesoramiento de una EAFI estaba reservado a clientes de un tamaño alto, pero esto ha cambiado. Hoy cualquiera puede acceder a los servicios de una EAFI.  Incluso hay nuevos modelos de EAFI que ofrecen asesoramiento a través de fórmulas de inversión colectiva o incluso a través de asesoramiento automatizado”.

miércoles, 22 de abril de 2015

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »