
El Consejo General de Economistas ha nombrado una nueva cúpula para Economistas Asesores Financieros-CGE, tras la dimisión de Carlos Orduña el pasado mes de abril. El nuevo presidente de la asociación de EAFI es David Gassó, socio director de Anchor Capital Advisors EAFI y miembro de la Comisión de Economía Financiera del Colegio de Economistas de Catalunya. Es licenciado en Ciencias Económicas por la UB; máster en Banca y Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra; diplomado en Gestión de patrimonios por el Instituto de Estudios Financieros y European Financial Advisor.
EAF cuenta con 103 EAFI asociadas, lo que supone el 75% de las 150 autorizadas por la CNMV. El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008 para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del asesoramiento financiero. Entre las funciones de la asociación está el prestar apoyo y asesoramiento a las EAFI inscritas en materia de cumplimiento normativo, y promover la difusión y conocimiento de esta figura entre el colectivo de economistas y titulados mercantiles. También se encarga de tramitar los expedientes de autorización de EAFi ante la CNMV.
Según declaró Gassó, “el papel del asesor financiero, como asesor independiente de cualquier entidad financiera, debe ser potenciado desde los organismos públicos porque el inversor va a necesitar más asesoramiento que en los últimos años, entre otras cosas por el bajo entorno de tipos de interés y la necesidad de planificar financieramente su futuro al no poder confiar tanto en el papel del sistema público de pensiones.”