Los proveedores de servicios financieros, como aseguradoras de vida, bancos y gestoras de activos, no están logrando conectar con los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 (Millennials), precisamente ahora que necesitan más que nunca a la industria. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por BNY Mellon y un equipo de estudiantes de la Saïd Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Oxford.
El estudio, titulado “The Generation Game: Savings for the New Millennial”, analiza las prioridades de ahorro, las actitudes respecto a la planificación para la jubilación y las expectativas en torno a distintos tipos de entidades financieras de los millennials en siete mercados clave: Australia, Brasil, China, EEUU, Japón, Países Bajos y el Reino Unido. Ello ha permitido a los investigadores interactuar con jóvenes de esta generación dentro de una amplia gama de poblaciones: desarrolladas y emergentes, grandes y pequeñas, con un enfoque colectivo, con un sistema unit-linked, de contribución obligatoria y voluntaria.
Debido a la mayor longevidad y la erosión de las pensiones estatales y privadas los millennials deberán ahorrar más que sus padres y durante más tiempo. El estudio revela que las pensiones se le deben explicar mejor a este colectivo, ya que casi la mitad de los encuestados (un 49%) afirmaron no saber cómo funcionan. El estudio también indica que los millennials tienen el doble de probabilidad de acudir a sus padres en busca de asesoramiento financiero (un 52%) que a la segunda fuente de información más popular, su banco (24%).
Otras conclusiones clave:
- El 59% de los millennials afirman no haber visto productos dirigidos a gente como ellos. Desean productos que muestren claramente que se les remunera por inmovilizar su capital.
- Ante la pregunta de cómo podría mejorarse su contacto con los proveedores de servicios financieros, menos de un 1% desea ser contactado por estas empresas a través de redes sociales.
- Solamente un 16% de los millennials japoneses creen que podrán acceder a las mismas fuentes de renta tras la jubilación que sus padres, frente a un 84% en Australia. Aunque estos jóvenes suelen tener actitudes similares en cuanto al ahorro de cara a la jubilación, existen enormes variaciones de un país a otro.
- El 84% de los encuestados brasileños no son conscientes de las ventajas fiscales que ofrecen los planes de pensiones, frente al 42% en los Países Bajos.
“Este estudio de millennials elaborado por millennials revela la desconexión existente entre la industria de servicios financieros y esta generación”, afirma Janet Smart, directora de cursos para estudiantes de la Saïd Business School. “El reto para las aseguradoras es encontrar nuevas formas de llegar a ellos a fin de incrementar su nivel de conocimientos financieros y desarrollar su compromiso con la planificación para la jubilación”.Shayantan Rahman, estudiante de economía y gerencia y responsable de la investigación por parte de los estudiantes, añade: “mientras que los millennials se sienten por lo general cómodos con el hecho de que las marcas de consumo se dirijan a ellos a través de las redes sociales, no quieren que los proveedores de servicios financieros empleen estos canales para contactarles. En lugar de ser la solución para ayudar a las aseguradoras a dirigirse y encontrar a los millennials, muchos afirmaron que transmiten una imagen “ridícula”, “forzada” o “siniestra”.Las técnicas empleadas por las aseguradoras para dirigirse a la generación del baby-boom no siempre funcionan con los millenials; si están verdaderamente dispuestas a conectar con este grupo, deberán replantearse cómo hacerlo.“Las compañías de seguros y otros proveedores de servicios financieros tienen que comunicarse con los millennials de formas distintas”, comenta Vincent Pacilio, líder global del sector seguros en BNY Mellon. “A corto plazo, deberían identificar a los millennials como un grupo separado al que enfocar sus actividades de marketing y encontrar formas de equipar mejor a los padres para dar consejo a sus hijos. A largo plazo, las aseguradoras tendrán que idear formas innovadoras de trabajar con las autoridades con objeto de pasar de la acumulación desgravable de una suma con un objetivo único a una fórmula de ahorro desgravable que permita al titular retirar dinero en ciertos momentos de su vida.”En la encuesta participaron un total de 1.178 millennials.