Robeco ve pocas posibilidades de recesión, pese a la baja rentabilidad de los bonos

2 miércoles, 24 de septiembre de 2014




Las rentabilidades de los bonos de la eurozona son actualmente tan bajas que sugieren que la recesión es inminente, pese a que las drásticas acciones del BCE lo hacen poco probable, vaticina Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, quien defiende que “esperamos asistir a un tercer trimestre más sólido por una serie de motivos, y continuamos esperando ver la continuación de la recuperación económica de la Eurozona. El mayor riesgo de este panorama sería, en nuestra opinión, una nueva y fuerte escalada de las tensiones entre Occidente y Rusia."



Según Cornelissen, "aparte del debilitamiento de las economías europeas, la tendencia a la baja de la inflación actual y los crecientes temores de un estancamiento al estilo japonés, que pueden explicar estas bajas rentabilidades, también son un reflejo de la probabilidad de una mayor agresividad por parte del BCE. 'No te enfrentes al BCE' podría ser una consigna muy acertada." Añade que "el precio del petróleo es un factor importante que está reduciendo la inflación general. La inflación subyacente en la Eurozona se mantiene en el 0,9%, a pesar de todas las conversaciones sobre la deflación."



Por último, indica que "la búsqueda de rentabilidad implica que, actualmente, la Eurozona exporta bajos tipos de interés a EEUU, donde los bonos a 10 años ofrecen una rentabilidad aproximada del 2,5%. No obstante, a medida que la economía de EEUU continúe fortaleciéndose, cada vez se hablará más del calendario previsto para la primera subida de tipos, hecho que podría invertir la gravedad: los tipos de interés a largo plazo de EEUU podrían terminar elevando los europeos. Una condición necesaria sería la reanudación de la recuperación europea, que depende parcialmente de los acontecimientos geopolíticos. Nuestra hipótesis de referencia es un mayor PIB en el tercer trimestre, que reduciría el pesimismo que despierta la recuperación europea. En consecuencia, observamos poco valor en los bonos del Estado europeos y estadounidenses a las rentabilidades actuales."

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »