Más del 28% de las Pymes españolas están trabajando durante 2014 para ampliar su actividad y así captar nuevos clientes del mercado interno. En cambio, sólo el 11,5% ha optado por expandir su negocio al mercado exterior. Estos datos reafirman los presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra un crecimiento anual de la demanda nacional frente a la disminución de las exportaciones por la ralentización de la economía europea.
Estos son algunos de los datos que se extraen del estudio Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por segundo año consecutivo por el Grupo Zurich. La encuesta, realizada a 200 Pymes de nuestro país, muestra como las pequeñas y medianas empresas españolas han realizado importantes esfuerzos a lo largo del último año para adaptarse a la coyuntura económica actual. Según el estudio, las Pymes españolas están focalizadas en conseguir nuevos clientes y consumidores del mercado nacional; por ello, están diversificando sus productos y servicios, con precios ajustados. Más del 25% de las empresas reconoce haber disminuido sus precios y sólo el 5,5% de las empresas ha optado por reducir su oferta.
También cabría destacar que sólo un 9% de las Pymes de nuestro país han considerado cerrar su negocio en 2014, frente al 17% que lo consideró el año anterior. En esta línea, el 11% de las empresas asegura haber llevado a cabo una reestructuración integral del negocio durante los últimos doce meses con el objetivo de mantenerse en el mercado.