Kelisto denuncia que la legislación no protege al cliente frente a las comisiones de los cajeros

2 miércoles, 2 de julio de 2014


Kelisto.es ha difundido un informe en el que constata que las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias aportan a la banca unos ingresos de 3.266 millones de euros al año, cifra que cuadruplica el coste del mantenimiento del parque de cajeros en España, que asciende a 840 millones. De estos 3.266 millones, 2.000 millones (61%) corresponden a cuotas anuales y 1.266 millones, a comisiones por extracción en cajeros: “Por tanto, solo las cuotas permitirían cubrir los costes de mantenimiento y generar un excedente de 1.160 millones para las entidades”, según afirma el estudio.

La web denuncia que “la legislación que regula este sistema de comisiones parece insuficiente para proteger al cliente. La ley indica que las comisiones serán las establecidas `libremente entre las entidades y el cliente´. Esto deja en manos de ambas partes la determinación de estos costes, lo que genera un importante desequilibrio, ya que los dos no disponen del mismo poder de negociación, ni de la misma información. Por otro lado, solo se pone un límite a esas comisiones: deben responder a un servicio que realmente se haya prestado y que haya sido aceptado por el consumidor. Ahora bien, no se determina cómo pueden valorarse esos gastos habidos ni qué entidad o institución realizará un seguimiento de estos costes en relación con las comisiones. Esto provoca un fuerte desequilibrio entre las comisiones que tienen que abonar los consumidores y los gastos que realmente afrontan los bancos para mantener la red de cajeros, que es cuatro veces inferior”.También advierte de que “existen ciertas lagunas normativas en materias de transparencia. Por ejemplo, las entidades solo deben facilitar ciertos datos sobre su tarjeta más representativa, en lugar de hacerlo sobre todas, y no se precisa si deben facilitar información sobre comisiones máximas, medias o efectivas, como sucede en la mayoría de los países europeos. Como resultado de esta falta de concreción, 9 de las 10 entidades mayores del país solo muestran gastos máximos, lo que impide que el consumidor pueda saber, de antemano, los gastos reales que tendrá que asumir”.

Por todo esto, Kelisto.es pide que “se investigue la legalidad de las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas y que cambie la normativa actual para aumentar la protección del consumidor; una reforma integral del actual sistema de comisiones en España para que sea más justo, barato y sencillo; y un aumento de la transparencia y medidas que garanticen la publicación de información periódica y de fácil interpretación”.

miércoles, 2 de julio de 2014

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