El Banco de Inglaterra podría aguar el inicio de la fiesta


 Podría ser inminente una subida de tipos en el Reino Unido, dado que la economía británica crece con más fuerza de lo esperado, opina el economista jefe de Robeco. Léon Cornelissen pronostica una subida de 25 puntos básicos en el cuarto trimestre de este año, que llevaría el tipo básico del 0,5% al 0,75%, y una subida adicional de un cuarto de punto en el primer trimestre del 2015. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha sugerido ya que la subida podría llegar antes de lo que los inversores esperan. La mayoría de ellos no la prevén hasta al menos el año 2015; posiblemente antes de las próximas elecciones generales en Reino Unido, que deben celebrarse en mayo del próximo año.



Los tipos de la libra esterlina han permanecido congelados en el 0,5% durante más de cinco años. Desde entonces, la economía del Reino Unido ha superado la recesión y la crisis financiera, con una tasa de crecimiento que podría alcanzar el 4% este año. Sin embargo, el banco central no se ha arriesgado a elevar los tipos demasiado, afirma Cornelissen. Aparte de amenazar la sólida recuperación económica, también sería un riesgo para el sector privado del país, altamente endeudado, advierte.



“La economía del Reino Unido está mostrando una fortaleza sorprendente en 2014, y ahora está casi a toda máquina”, afirma Cornelissen en su perspectiva mensual. “El empleo crece a ritmo de récord, los precios medios de la vivienda han subido con fuerza, y todas las regiones del país han experimentado un crecimiento. Por lo tanto, no sorprende que Carney manifestara abiertamente que la primera subida de tipos podría ocurrir antes de lo que los mercados esperan. Ese comentario no cayó en saco roto, así que Carney se vio forzado casi de inmediato a suavizar el impacto de sus comentarios, subrayando que la decisión última vendría motivada por los datos. Por supuesto, los bancos centrales ya no consideran que su principal tarea es aguar el inicio de la fiesta. Ahora, harán lo posible por pecar de precavidos y no entorpecer la recuperación.”

miércoles, 30 de julio de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »