Los profesionales de la inversión creen que la falta de ética originó la pérdida de confianza del cliente

2 miércoles, 8 de enero de 2014

 Los profesionales de la inversión de todo el mundo se muestran optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económicas para 2014, por el contrario muestran su escepticismo ante los problemas de integridad que sufren los mercados de capitales, según los resultados del Estudio Anual de Mercado Global 2014  elaborado por CFA Institute con encuestas a 6.561 profesionales CFA. El 63% cree que la economía global se expandirá en 2014, lo que representa un cambio significativo sobre la opinión de los dos últimos años. Sin embargo, el 54% apunta a una falta de cultura ética dentro de las instituciones financieras como el factor que más ha contribuido a la actual pérdida de confianza de la industria.

"El número de profesionales CFA que esperan que la economía mundial se expanda se ha duplicado en los últimos dos años, sin embargo este no es momento de caer en la complacencia para aquellos que estamos en la industria de las finanzas", declaró John Rogers, CFA, Presidente y CEO de CFA Institute. "El Estudio refleja que la confianza de los inversores se ha erosionado, y para lograr revertir esta percepción negativa de la industria financiera, y convertirla en una extraordinaria fuerza de utilidad para el bien común de la sociedad, debemos abrazar la conducta ética a todos los niveles. Mientras los mercados se recuperan, vamos a vigilar para asegurar que la atención no se desplace de las importantes reformas que deben restaurar la confianza de los inversores y fortalecer la capacidad del sistema financiero para resistir nuevos golpes en el futuro."

Además, el informe refleja un cambio llamativo en la percepción sobre Europa: Un 56% de los miembros CFA en EMEA esperan que sus mercados locales crezcan en 2014, en contraste con la encuesta del año pasado, en la que sólo el 33% indicaba lo mismo. También destaca un aumento del optimismo sobre la renta variable: El 71% identificó la renta variable como el activo más propenso a generar mejor rendimiento en 2014, un gran salto frente al 50% en 2013, y sobre el 41% en 2012.

Por otra parte, el 68% dice estar preocupado por el impacto negativo en sus mercados locales ante la perspectiva de que los bancos centrales acaben con la flexibilización cuantitativa en 2014; y los profesionales CFA demandan una supervisión global y su aplicación local, con una mejora en la supervisión para fomentar la confianza de los inversores. Así, más del 29% estima que para mejorar la confianza de los inversores y la integridad del mercado es necesario la mejora de la regulación y supervisión del riesgo sistémico.

miércoles, 8 de enero de 2014

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »