La banca ha comenzado otra ronda de ajustes de plantilla para reducir costes y mejorar eficiencia, según adelantó Cinco Días. Según los expertos, aún sobran de 40.000 a 50.000 trabajadores en el sector. Banco Pastor, BMN, Kutxabank, Unicaja, y Novagalicia han iniciado negociaciones o contactos con los sindicatos para ajustar plantilla y costes, adelantándose a la segunda ronda de fusiones. Solo Pastor realizará prejubilaciones con cargo a sus resultados, con un plan que pasa por prejubilar a 150 empleados mayores de 57 años, alrededor del 4% de su plantilla.
Novagalicia inició conversaciones con los sindicatos para recortar otro 10% de su plantilla, tras poner el años pasado en la calle a 1.230 personas, el 18% de su plantilla. Su objetivo es reducir en 50 millones al año su coste de personal, para lo que el banco ha calculado que deben salir unos 300 empleados en los servicios centrales en Galicia. Además, prevé cerrar 110 oficinas fuera de la región, lo que afectará a otros 350 a 400 empleados más.
BMN baraja suprimir entre 400 a 600 empleos, en función de los recortes que se puedan producir en otros conceptos, como salariales, para mejorar su eficiencia y reducir sus costes en 300 millones. Por último, Kutxabank prevé cerrar 35 oficinas de banca minorista antes del 31 de marzo, lo que conllevará la reducción de cerca de 100 empleos; Unicaja prevé reducir un 20% sus costes, aunque no ha detallado despidos todavía.