Borja Durán, consejero delegado de Wealth Solutions EAFI, propone que se establezcan incentivos fiscales al contratar el asesoramiento financiero como media para difundir la independencia de las EAFI entre las sociedad. En su intervención en la Bolsa de Madrid en la jornada de Inversis `El asesoramiento financiero independiente: una nueva forma de invertir´, similar a la celebrada en Valencia recientemente, Durán habló del cambio de modelo en el asesoramiento financiero, desde el tradicional ya agotado (orientado a la comercialización de productos mediante un asesoramiento guiado) al actual, sin conflictos y dirigido al cliente, en el que la `prueba del algodón´ está en no tener producto propio y cobrar del cliente.
Insistió en que el servicio de las EAFI no debe ser gratis y que para estar dispuesto a pagar, hace falta cultura financiera: `Empleamos tiempo en comprar una casa o un coche pero para gestionar el patrimonio, lo solucionamos en poco tiempo y en la sucursal de debajo de casa".
Por su parte, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI, afirmó que `en la naturaleza de un banco está vender sus productos; en la de la agencia de valores, generar comisiones de intermediación, y en la de la EAFI, la independencia, que consiste en no tener producto propio y trabajar al 100% con arquitectura abierta´.
Además, Cristóbal Amorós, socio fundador de Amorós & Arbaiza EAFI, pidió a la CNMV una mayor apuesta por las EAFI: `La propia Comisión debe creerse la figura. El proceso de aprobación está siendo lento y costoso´. Por último, Carlos García, socio de C2 Asesores Patrimoniales EAFI, señaló que las EAFI tendrán éxito en España por la alineación de intereses con el cliente, aunque cree que un obstáculo podría ser el hecho de convertirse en un actor incómodo para la banca.