El Corte Inglés, el principal intermediario de créditos al consumo

El Instituto de Estudios Económicos y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) presentaron esta semana su estudio “El futuro del negocio del crédito al consumo” y los resultados de este segmento hasta el tercer trimestre de 2010, que reflejan un líder absoluto en la comercialización de créditos al consumo: El Corte Inglés, ya que acaparó el 42% de estos créditos. Ni siquiera las dos filiales de consumo de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, pueden hacer sombra al grupo de grandes almacenes, ya que concedieron un 11% y un 9% de los créditos al consumo. En cuanto al volumen de crédito vivo, en primer lugar se sitúa Banco Cetelem, con un 18% del total, y a continuación Financiera El Corte Inglés, con un 11%.

En el conjunto de 2010, el nuevo crédito al consumo cayó un 0,2%, hasta los 23.425 millones de euros. ASNEF cree que la morosidad parece haber tocado techo y, tras registrar un 21,3% en diciembre de 2010, en marzo de este año se redujo hasta el 19,6%. La morosidad en créditos para comprar vehículos también bajo en el primer trimestre de 2011 hasta el 14,21% frente al 15,2% del cierre de 2010.

El histórico de estadísticas en este sector indica que los créditos nuevos al consumo casi se duplicaron entre 1998 y 2008, pero en tan sólo dos años, 2008 y 2009, se redujeron en una cuarta parte.

IEE y ASNEF creen que las financieras ya no realizan campañas publicitarias masivas y agresivas, para iniciar una búsqueda de clientes más personalizada. Asimismo, han mejorado mucho en la selección del riesgo y en la aplicación de tarifas diferenciadas en función del riesgo de cada potencial cliente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

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