Con una visión positiva en la generación de recursos para evitar el cierre, tanto de pequeñas como de medianas empresas, así como para la creación de empleo, la Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) presentó su proyecto “Proyecto Puente Empresarial”, con el que pretende “llenar un vacío muy importante existente en estos momentos en España, con una visión positiva en la generación de recursos para evitar el cierre, así como para crear empleo”.
Jordi Paniello, presidente de la asociación en Cataluña, presentó el proyecto en rueda de prensa, señalando que “fruto de la experiencia en el asesoramiento de empresas, AIF ha observado que existen muchas Pymes que, con una pequeña inyección de capital o con la participación de un socio que aporte experiencia, contactos y se involucre en la gestión, podrían tener continuidad. En estos momentos, el sector empresarial no lo suele encontrar apoyo o financiación por los canales habituales, lo cual es grave para esta asociación y necesita de soluciones”.
La asociación observa que la ayuda a las necesidades de liquidez de los empresarios, no la resuelven, en la mayoría de los casos, las medidas de las entidades financieras: “Pensamos que el empresario precisa de un asesoramiento independiente e imparcial y, sobre todo, tener acceso a otras fuentes de financiación alternativas”. El proyecto se propondrá a las administraciones públicas para su colaboración entidades privadas que se dediquen a fomentar negocios en economía productiva (asociaciones de pequeños empresarios, etc.).
Como novedad, aporta los siguientes puntos: Compradores para las empresas o negocios, inversores de capital para la puesta en marcha de negocios, desarrollo y/o expansión; inversores de capital riesgo con desinversión pactada, socios trabajadores, Business Angels y, profesionales a tiempo parcial que ayuden en la dirección económico-financiera de negocios. Propone también la creación de una base de datos sobre negocios y oportunidades tutelada por la AIF, con toda la información chequeada y contrastada recibida de las empresas y negocios (certificados de deuda de seguridad social, hacienda, filtro de balances, etc.) para ofrecer a inversores, emprendedores y personas que deseen invertir parte de su patrimonio en negocios rentables, para tener un puesto de trabajo o participar en el mismo.
Finalmente, la asistencia “llave en mano” a los nuevos emprendedores en todo el proceso, por parte de la AIF, selección de oportunidades, con la verificación de datos aportados, con el asesoramiento gratuito a las partes implicadas y descuentos en la gestión previamente pactados. AIF explica que con la nueva Ley 2/2009 de 31 de marzo, se reconocen por primera vez a las empresas que prestan dinero de forma privada sin ser entidad de crédito. Así, se crea un nuevo mercado regulado y un gran desconocido para el público en general. Por ello, cree que se precisa el asesoramiento independiente de un profesional para acceder a este tipo de financiación con objeto de conocer los derechos de los consumidores.