El servicio de reclamaciones del Banco de España pierde eficacia año tras año

2 miércoles, 26 de noviembre de 2014




Acierto
calcula que en 2014 el servicio de reclamaciones del Banco de España recibirá unas 103 reclamaciones cada día. En 2013, ya se produjo un récord de reclamaciones presentadas, con 35.185 solicitudes, lo que supone un 145% más que en 2012; aumento originado especialmente por el fortísimo crecimiento de las quejas derivadas de las cláusulas suelo en las hipotecas, que llegaron a 17.979 reclamaciones. Hasta julio de 2014, este tipo de quejas ya acumuló 9.925 informes en el Banco de España.

El servicio de reclamaciones del Banco de España no es vinculante y simplemente traslada las reclamaciones a los bancos privados. Según Acierto, su índice de rectificación conseguida continúa bajando año tras año. Así, en 2012 fue únicamente del 18,3% de las reclamaciones, frente a un éxito del 47,4% en 2006, y se prevé que este año baje todavía más, lo que cuestiona la eficacia del servicio.
Esta falta de éxito del servicio origina que gran parte de las reclamaciones de los consumidores acaben judicializadas, lo que demora en años la resolución de los conflictos y genera una fuerte insatisfacción en los usuarios.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

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