El 75% de los inversores estaría dispuesto a pagar comisiones por recibir asesoramiento financiero, frente a un 25% que sólo recurriría a ese servicio si fuese gratuito, según el estudio "Conocimiento y valoración de los asesores financieros en España", elaborado por el IEB, con la colaboración de Inversis y Fidelity, con preguntas 700 inversores con, al menos, 20.000 euros en disposición de ser invertidos. No obstante, el 46% sólo pagaría esas comisiones si se calculan sobre los beneficios obtenidos mediante el asesoramiento y únicamente un 27,8% estaría dispuesto a pagar una cantidad fija por el servicio.
El informe recoge que un 40% de los encuestados conoce siempre cuánto vale el asesoramiento; un 35% que nunca lo sabe y un 25,5% que sólo lo sabe a veces. Sobre las razones que impulsan a los inversores a contar con un asesor, el 64% pagaría por tener uno si se dedicara a analizar su situación financiera concreta; el 61%, si el asesoramiento fuera más barato, y otro 61% lo harían si ofrecieran un mayor abanico de productos entre los que elegir.
La banca gana
Dentro del 78% de los inversores encuestados que dicen tener algún tipo de asesoramiento financiero, la fuente mayoritaria de eses asesoramiento es la banca (54%), frente al 35,9% que tiene asesor independiente, un 39% que recurre a asesores fiscales y abogados; y un 30% que se asesora en internet. El 40% usa un solo método de asesoramiento, mientras que el 28% recurre a dos; el 20% a tres y el 11% a más de tres.
Sobre la confianza en el asesor, indica que un 73% está plenamente o bastante satisfechos con sus asesores, aunque un 23% confía poco en sus consejos, y un 4% dice que no se fía en absoluto del asesoramiento que recibe. La gran mayoría de los entrevistados declara tener un conocimiento medio (42,1%) o alto (25,8%) de cómo funcionan estas inversiones mientras el resto manifiesta conocer poco (22,5%) o nada (9,6%).