Los bancos españoles saben que los consumidores no confían en ellos

2 miércoles, 29 de junio de 2011

Los responsables de crédito en las instituciones financieras españolas consideran que sus propios clientes desconfían de los bancos. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada. Así, el 54% de los encuestados considera que sus propios clientes no confían en las instituciones prestatarias, mientras que el 46% cree que sí confían. Sin embargo, la mayoría (un 92%) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente, lo que indica la necesidad de mantener la fidelidad de los clientes y la importancia de las ventas cruzadas.

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca también un mayor optimismo frente a los resultados del primer estudio, realizado en febrero, aunque aún se considera la posibilidad de que existan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.

Aunque las previsiones de los responsables de riesgos en España y Portugal siguen siendo en general negativas, las expectativas han mejorado frente al primer estudio. Una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10%) considera que la morosidad tanto en tarjeta de crédito, como en créditos para automóvil o para Pymes se reducirá en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna  mejora. Globalmente, sin embargo, al menos un 70% de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. Especialmente relevante es el hecho de que el 92% de los encuestados cree que los descubiertos crecerán. Esto se debe a las altas tasas de desempleo persistente que existe tanto en España como en Portugal; y a la alta dependencia del mercado inmobiliario.

En lo que se refiere a la otorgación de créditos en España y Portugal, el 54% de los responsables encuestados espera un descenso en la cantidad de solicitudes globales. En concreto, el 53% espera un descenso en el volumen de solicitudes de crédito al consumo y un 23% un descenso en los saldos de las tarjetas de crédito. Sin embargo, un 38% de los encuestados cree que se incrementará la otorgación de  crédito a través de tarjetas, lo que indica un cierto grado de optimismo en el mercado. La demanda de crédito de las Pymes también descenderá. El 62% de los profesionales encuestados esperan un descenso en la solicitud de préstamos entre las Pymes; en las cantidades solicitadas (69%) y en la aprobación de las solicitudes por parte de las instituciones financieras (77%).

Teniendo en cuenta la situación económica de España, no sorprende el hecho de que las comisiones bancarias sean la base sobre la que se sustenta la rentabilidad de las instituciones financieras. Más del 90% de los encuestados afirmó que sus bancos están subiendo las comisiones, cargando nuevas comisiones en las cuentas corrientes o considerándolo para los próximos seis meses. En el caso de las tarjetas de crédito, todos los encuestados creen que estas subidas afectarán directamente a este método de pago.

miércoles, 29 de junio de 2011

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