Las herramientas digitales modifican la relación entre inversor y asesor, pero la mayoría pide contacto personal

2 miércoles, 18 de febrero de 2015


Las herramientas de inversión digital están modificando las relaciones entre asesores financieros e inversores. Estos últimos valoran cada vez más las herramientas digitales de planificación financiera que ofrecen formación para la inversión, planificación financiera avanzada y análisis de escenarios. Según un estudio de Accenture, el 27% de los inversores europeos ha reemplazado a su compañía de inversiones por herramientas y servicios digitales y el 25% estaría dispuesto a cambiar si la sociedad de gestión de patrimonio con la que opera no le ofrece un servicio o herramienta on-line que necesita.

Asimismo, el informe indica que las herramientas digitales que ofrecen formación sobre objetivos a largo plazo, planes de jubilación, planificación de patrimonio y una visión de la cuenta de 360 grados son las que el inversor tiene en cuenta a la hora de elegir la sociedad: “Para el 60% de los encuestados, sus herramientas digitales favoritas son las que reducen el coste de las transacciones y las cuotas, para el 50% son las que mejoran la accesibilidad a la cuenta y para el 32% las que facilitan el acceso al asesor. Lo que pone de manifiesto que el cliente demanda tanto herramientas de apoyo digital como de asesoramiento”.

Comunicación con los asesores
La relación entre inversores consultados por el estudio y sus asesores financieros ha progresado hasta un enfoque 'orientador' en el que el inversor puede realizar sus propios estudios antes de firmar la cartera de inversiones que el asesor le ofrece. En cuanto a la comunicación con los asesores, el 61% de los inversores prefiere las reuniones cara a cara con su asesor financiero, sin embargo, el 68% se decanta por la comunicación telefónica a través de canales digitales o redes sociales. Un 68% rechaza el uso exclusivo de medios digitales entre asesor e inversor, ya que los consideran poco efectivos.
Por tramos de edad, afirman ser inversores conservadores el 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años, el 23% de entre 33 y 47 y un 34% entre 48 y 65 años. El 21% de los más jóvenes confirman tener formación en materia de inversión, casi un 20% menos que los más mayores y el 38% de los de mediana edad. La encuesta también sostiene que los más jóvenes y de mayor patrimonio son los 'muy' o 'extremadamente interesados' en aprender más sobre inversión en general utilizando herramientas de formación general y al 43% les interesa comprender mejor las inversiones y estrategias de inversión. Los más jóvenes son los que menos confían en el asesoramiento.
 

miércoles, 18 de febrero de 2015

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