¿Quién pagaría para que le aconsejen dónde invertir cuando ya lo hacen gratis los bancos?

Un artículo en Cinco Días se hace esta semana esta pregunta: ¿Quién está dispuesto a pagar para que le aconsejen dónde invertir cuando eso ya lo hacen gratis los bancos?: Ese es el gran obstáculo que frena en España el desarrollo de las EAFI. Según fuentes consultadas por el diario, las comisiones pueden oscilar entre un 0,2-0,5% del patrimonio asesorado para una cartera conservadora, hasta un 1% para los perfiles más agresivos. ¿Demasiado ante el incentivo del aparente gratis total de los bancos?, se cuestiona la información.

Según Félix González, de Capitalia Familiar, `la clave de las EAFI es que ofrecen un asesoramiento independiente, individualizado, profesional y sin jugar a colocar un producto determinado, sino buscando siempre la solución óptima patrimonial y fiscal para cada cliente. El hecho diferencial entre el asesoramiento de una EAFI y el que un inversor se puede encontrar en una entidad es que los asesores no podrán ser agentes de otra empresa de servicios de inversión o entidad de crédito, ni contratar agentes para el desempeño de sus funciones. Después de lo que ha ocurrido con las preferentes, bonos convertibles, o algunos fondos de fondos hedge hay una necesidad evidente de un asesoramiento profesional. A mucha gente le han colocado productos sin quererlo´. Recuerda que los asesores tienen prohibido ejecutar órdenes o gestionar el patrimonio, solo pueden asesorar, un concepto que durante años ha tenido una frontera difusa y que se define como la prestación de recomendaciones personalizadas para cada cliente.

Joaquín Concejo, socio de Sport Global Consulting Investments, define su actividad `como la de un médico, no un farmacéutico, buscando hacer el mejor diagnóstico posible, sin creer en la especulación ni sofisticación innecesarias´. Y Jaume Santaeulària, de Summa Patrimonia, que reconoce que `no todo el mundo está preparado para pagar por este servicio. De momento, el ámbito de actuación de las EAFI se restringe a empresas y grandes patrimonios. El reto es convencer al gran público´.

miércoles, 11 de abril de 2012

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1 comentarios:

comentarios
@guanche78
11 de abril de 2012, 13:44 delete

En mi opinión, el asesoramiento ofrecido por las entidades bancarias es bastante limitado y en la mayoría de ocasiones mediocre, pues lejos de darte una perspectiva global de inversión, actuan como verdaderos comerciales a comisión, vendiéndote aquello que, bien porque lo crearon ellos mismos, o se lo vendieron a ellos, es lo mejor de lo mejor; llegando incluso a olvidar que si aciertas en un segmento del mercado, puede que fracases en el resto. De ahí, la necesidad de anteponer esa visión global a ese mero interés comercial, que acaba no reconociendo errores y achacando las culpas al desconocimiento final del inversor, que ante la molestia causada por la lectura de la letra pequeña, se fía de alguien que puede sea un gran comercial, pero de conocimientos financieros limitados a ese curso de preparación para la venta a la que le somete previamente la entidad.
En resumen, que cuanto más generalizado, especializado e imparcial sea el asesoramiento financiero, mejor dormirá el inversor, que puede en función de su perfil, ganar un 2 ó 10%, pero que no está preparado en la mayoría de los casos para perder, por lo que no perder puede llegar a ser ganar, sobretodo en tiempos actuales, y para ello se requiere siempre la visión del experto

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