Nuestra noticia de la semana pasada ¿Aceptará el consumidor cambiar su banco por un asesor financiero ? ha tenido un gran eco en la red Unience , con numerosos e interesantes comentarios. Así, Javier Carrillo de Albornoz afirma que `Creo que sí aceptará porque el asesor financiero es independiente de los productos que ofrece, o sea, el asesor no crea un producto, como el banco , para venderlo sino que ofrecerá al cliente el producto que más se adapte a sus necesidades de cualquier banco´. Por su parte, Benito Cabrera cree que, para ello, el asesor financiero del año 2012 está obligado a tener un perfil mucho más exigente en varios temas: `Formación: los asesores con titulaciones especialmente diseñadas para esta profesión, como el EFA o CFA, siguen siendo una minoría y los clientes están cada vez mas informados; Redes Sociales/Internet: no puede existir un asesor financiero sin redes sociales, tan sencillo como eso; y disponibilidad: el cliente de perfil medio alto/alto en 2012 pasa poco o nada por una oficina bancaria, así que necesita un asesor financiero que pueda hablar con el rápidamente en un momento determinado ya sea por email o incluso por redes sociales´.
Asimismo, el usuario Kaloxa explica que `habrá mejores y peores asesores, pero por lo menos están de tu lado, les pagas para que te asesoren por los mejores productos... No les pagas con las malas rentabilidades que vas a tener por debajo mientras te colocan productos mejores para la entidad que para ti´. Y el usuario jsaste indica que `yo creo que este debe ser el futuro. Se demuestra que en un entorno tan complicado como el actual, tan cambiante y también tan difícil, será absolutamente necesario el acudir a especialistas para realizar inversiones. Alguien que te conozca, que sepa el riesgo que estás dispuesto y puedes asumir, te explique los riesgos de cada inversión y no tenga conflicto de interés para buscar el producto que mejor se adapte a ti. ¿Será difícil que el cliente cambie el chip? Sin duda, y yo lo vivo en mis propias carnes. La semana pasada una cliente me lloraba por las preferentes que habían colocado a su tia de 87 años en una caja, pero seguía trabajando con ellos... Algo incomprensible, pero es así´.
No obstante, el usuario mmfpam advierte que `pienso que de momento y durante algún tiempo, estaremos en una etapa en la que a corto plazo será fácil perder y muy incierto poder ganar. Por tanto, tampoco el asesor podrá acertar fácilmente´. Y Ramón Martínez recuerda que `también está el asunto de la regulación. Como dicen en el artículo la figura del asesor financiero se asocia con la del chiringuito financiero (éstos se denominaban a sí mismos asesores, lo de chiringuito no vende mucho). En cuanto a la formación, no sé si un título EFA puede ser suficiente. De hecho, creo que para poder prestar servicios de asesoría hay que registrarse en la CNMV como EAFI´.
Por último, Roberto Borrás concluye que `el asesoramiento financiero independiente en España, gracias a Dios, ha evolucionado y sigue evolucionando, ganando prestigio y reconocimiento. Cada día son más los ahorradores/inversores que recurren al mismo, descontentos por el servicio dispensado directamente desde la entidad financiera, ya sea a través de su banca comercial o incluso a través de su rama de banca privada. Principios como la honestidad, transparencia, claridad, información y profesionalidad jugarán a favor de nuestra reputación. Un cliente contento puede aportar mucho más de lo que podemos llegar a imaginar. Para mí, escuchar y saber interpretar las necesidades de los clientes es primordial, y por supuesto, tener al lado buenos partners con los que poder complementar el servicio´.
1 comentarios:
comentariosMuchas felicidades por esa buena acogida ;)
Reply