Recepción, transmisión y ejecución de órdenes, originan las mayores reclamaciones financieras

2 miércoles, 19 de octubre de 2011

La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV recibió 2.296 reclamaciones en 2010, un 6,6% más que en 2009. De éstas, la CNMV tramitó 2.086 reclamaciones, un 83,4% más que en 2009, y resolvió 1.774, lo que supone un 115,5% más que las de 2009, según la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas del Inversor en 2010.

De las reclamaciones resueltas, las más numerosas fueron las incidencias en la prestación de servicios de inversión (el 76% del total), sobre todo a la recepción, transmisión y ejecución de órdenes (45,2%) y a la información proporcionada al inversor (22,8%). Sobre la información suministrada al cliente, las reclamaciones resaltaban incumplimientos de las entidades como la entrega previa a la suscripción de un ejemplar del folleto simplificado y del último informe semestral y, previa solicitud, el folleto completo y los últimos informes trimestrales publicados, documentos que recogen todos los elementos necesarios para que el inversor tome una decisión fundada de inversión.

Las reclamaciones a fondos de inversión también crecieron: 424 frente a 298 en 2009, pero disminuyeron en términos relativos, pasando de suponer casi el 50% en 2008, al 24% de 2010. CNMV señala que alguna reclamación se refería a la contratación de fondos de inversión en el marco de una relación jurídica de asesoramiento en materia de inversión, por lo que debería haberse evaluado la idoneidad. 

Según el supervisor, el importante volumen de reclamaciones recibidas en los últimos dos años, en gran medida consecuencia de la crisis financiera, ha hecho que el plazo de resolución se haya alargado de los 179 días de media en 2009 a los 271 días en 2010.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Comparte esto

Artículos relacionados

Siguiente
«Anterior
Anterior
Siguiente »