El lunes se presentó en Madrid el grupo belga de planificación financiera y fiscal, Optima Holding, que traspasa por primera vez sus fronteras y se establece en España a través de una filial española. Para ello han elegido al grupo Leo & Partners, experto también en este tipo de asesoramiento financiero y fiscal, y cuyo director general, Antonio Suárez, se convertirá en manager operacional de la nueva filial. Según la entidad, Optima es una compañía de planificación patrimonial con total independencia de las corporaciones financieras, con un concepto de negocio diferente, donde lo primordial es realizar un análisis pormenorizado del patrimonio audit del cliente, “que permite conocer en profundidad su estructura patrimonial y antepone la seguridad de la inversión y la optimización fiscal a la rentabilidad a corto plazo”.
Según Suárez, “la decisión a la que todo ahorrador se enfrenta no es tanto la de seleccionar un asesor de producto o un asesor de cliente, sino cómo compatibilizar y coordinar la labor de estas dos figuras. Y es ésta la primera ayuda que Optima, como empresa transparente e independiente, puede prestar a los ahorradores españoles. Las entidades financieras se han centrado actualmente en España en el Product-Driven, por lo que es habitual que las propias entidades confeccionen, comercialicen y recomienden posteriormente a sus clientes un determinado producto, surgiendo un claro conflicto de intereses, ya que en la mayoría de los casos se prioriza los intereses de la propia institución frente a los del cliente”.
Además, añade que “el negocio de banca personal y la gestión de medianos y pequeños patrimonios continúa presentando un notable potencial de crecimiento en España y se prevé que las entidades de banca universal sigan desarrollando iniciativas de creación de nuevos departamentos para atender a este segmento del mercado”.