Una jornada organizada por Cardif Lux Vie y Openfinance analizó la necesidad de incorporar los seguros a la oferta del asesor financiero y las dificultades que ello lleva implícito. Sonsoles Santamaría, directora general de Tressis Sociedad de Inversión, afirmó que su firma está especializa en la gestión de patrimonios sobre productos de terceros y que en 2012 incorporó seguros a su oferta, ya que “nos dimos cuenta que estos productos eran menos gravosos fiscalmente que el resto de productos financieros”. Por su parte, Ignacio Sáez Mansilla, de Openfinance, destacó que “el cliente lo que quiere es una propuesta diversificada, totalmente acorde a sus necesidades, y el seguro debe estar en esa propuesta”.
Asimismo, Juan José Rodríguez, director de Mercados Internacionales de Cardif Lux Vie, indicó que “una gestión patrimonial integral responde a una completa planificación fiscal y financiera, con productos financieros subyacentes en los que la aseguradora delega la gestión de la oferta de inversión a entidades financieras y gestores financieros”.
No obstante, los asesores financieros Trifino Domínguez y Bárbara Ruiz del Árbol, que participaron en el debate posterior coincidieron en que es difícil incorporar a la cartera del asesor financiero los productos aseguradores, alegando que las dificultades de supervisión por tres organismos diferentes, la complejidad de los productos, la unificación de criterios en los productos para facilitar la comparación, y las necesidades de formación que implica su comercialización.