La primera reunión de la nueva Junta Directiva de ASEAFI (Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero), que encabeza Javier Kessler, abordó la urgencia de resolver la pérdida de confianza de los inversores en el sector de servicios financieros y, en concreto, la falta de información acerca de la existencia de EAFI que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión de forma regulada, especializada e independiente. Según la asociación, las EAFI tienen que demostrar de forma continua alta capacitación técnica y humana y deben someter su actuación regular a supervisión de la CNMV y Banco de España: “Cada recomendación efectuada tiene un elevado filtro de calidad y especialización que enmarca nuestra profesión en el ámbito de la excelencia buscada para un sector financiero en transformación”.
ASEAFI añade que “esto choca frontalmente con la existencia de centenares de entidades que realizan actividades de asesoramiento financiero sin estar registradas en la CNMV y, por tanto, sin cumplir con la normativa vigente en cuanto a la prestación de servicios financieros. La asesoría financiera independiente se vende fácilmente sin rigor y control”. Por todo ello, la nueva Junta acordó tres medidas destinadas a fomentar el ejercicio del asesoramiento financiero dentro del marco normativo actual:
1. Aprobar un código deontológico de obligado cumplimiento por parte de todos los miembros de ASEAFI.
2. Invitar a todos los despachos y empresas que prestan servicios de inversión a inscribir su actividad en el registro de la CNMV.
3. Iniciar un proceso de información recurrente a la CNMV de todas las empresas que actúen fuera de la Ley del Mercado de Valores en el ámbito de la prestación de servicios de inversión.
La asociación concluye que “el no respeto de las normas existentes en el sector del asesoramiento financiero crea un desequilibrio evidente en las obligaciones de unos y otros y además permite que perduren entidades que no cumplen con la legalidad, dañando nuestra profesión y, por ende, a los inversores”.