Carlos Tusquets, presidente de EFPA España , señaló en el EFPA Congress 2012, celebrado la semana pasada en Valencia, que `es imprescindible que la reforma financiera vaya acompañada de una reforma de las relaciones entre los asesores financieros y los clientes, y la Administración se involucre más en el fomento de la formación de calidad en el sector financiero. La reforma financiera no sólo debe reestructurar el mapa financiero actual sino diseñar una nueva hoja de ruta para el asesoramiento financiero en España´.
Por su parte, Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España , afirmó que `el cliente debe exigir siempre a su asesor información clara y sencilla sobre los productos financieros, y el asesor debe aconsejarle siempre sobre cuál de ellos se adapta más a su perfil; no se trata de vender sino de asesorar´; mientras que Constantinos Christofides, presidente de EFPA Europa , constató que España ha duplicado en los últimos 5 años el número de asesores financieros asociados, que asciende a más de 9.000 miembros certificados.
Josep Soler, vicepresidente de EFPA Europa , alertó de que aunque en los últimos años se han producido avances, `España continúa en el vagón de cola de Europa en la formación de los asesores financieros. Es necesario fomentar la cultura financiera de los ciudadanos, para lo que se podía utilizar voluntarios del sector financiero que enseñen finanzas en las escuelas´.